Nosotros

Un espacio educativo que valora, respeta y cuida al ser humano en todo su conjunto; ayudándolo a autoformarse desde sus genuinos intereses y en armonía con su entorno. Nos declaramos un espacio amoroso, multicultural y autosustentable, que desarrolla el pensamiento crítico y constructivo de las personas que lo integramos; con el fin de aportar de manera significativa al desarrollo a escala humana de nuestra comunidad familiar, local, regional, nacional y global.

Para ello utilizamos diversas herramientas de la “escuela activa” y los principios de la permacultura.  Llevamos a cabo esta hermosa misión en estrecho vínculo con las familias, promoviendo una manera coherente de acompañamiento familiar según los principios y valores de nuestro espacio. Somos conscientes de que el ser humano es un ente en constante evolución y que autogenera sus aprendizajes en todo momento y lugar. Es por ello que permitimos el intercambio de experiencias con otras personas, espacios y localidades para aprovechar todo el potencial que nos ofrece el entorno natural, social y cultural.

Acompañamos a los niños y jóvenes en su proceso de autoformación, respetando sus etapas de desarrollo

y promoviendo el aprendizaje colaborativo.

Así como los salones, los espacios exteriores también forman parte del gran ambiente preparado

que vamos modificando y potenciando a través de lo observado cotidianamente.

Es un gran ambiente preparado que invita a los niños y jóvenes a explorar, compartir, sentir, disfrutar, expresarse y crecer juntos. Contamos con materiales y herramientas de diversas metodologías, culturas y orígenes, incluyendo la tecnología digital, que enriquecen la experiencia de quienes interactúan con y a través de ellos. Para que todos puedan explorarlos de manera holgada y provechosa, distinguimos cuatro ambientes internos, definidos según las etapas de desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

 

    • PUEL (este): de 3 a 6 años.          • HUILLI (sur): de 6 a 9 años.

    • LAFKEN (oeste): de 9 a 12 años. • PIKUN (norte): de 12 a 15 años.

 

Dichos rangos etarios determinan el tipo de materiales que se encontrarán en ellos. Sin embargo, nuestros niños y jóvenes pueden desplazarse y explorar libremente por todo el gran ambiente que preparamos para todos.

Propuesta Educativa

Incluye varias herramientas de variadas metodologías y corrientes, con el fin de diversificar los caminos para la autoformación de nuestros niños y jóvenes. Dicha mixtura también nos permite abordar la diversidad de estilos de aprendizaje que se da naturalmente en un grupo humano. Entre ellas:

 

                   • Educación Democrática

                   • Metodología y filosofía Montessori

                   • Aprendizaje Basado en Proyectos

                   • Permacultura

                   • Lefebre Lever

A través de dichas herramientas educativas abarcamos las áreas humanistas y científicas, incluyendo los idiomas mapuzungún, inglés, francés y lenguaje de señas.

Para la potenciación del ser en todas sus dimensiones, ofrecemos varias instancias de expresión artística y crecimiento espiritual, que se desarrollan en distintos momentos de la semana, en la sección vespertina y con especialistas en las áreas correspondientes. Todas ellas dentro de la jornada escolar, con una frecuencia semanal y sin pago extra.

 

CANTO CORAL: Formación de un conjunto vocal donde se interpretan obras de diversos estilos, orígenes, culturas e idiomas.

Hitos y Rituales

El ser humano es parte de la naturaleza y del universo; tanto así, que podemos decir con certeza que somos polvo de estrellas. Esto conlleva a que en nuestro espacio respetemos, valoremos y celebremos los distintos ciclos que marcan los hitos de la Tierra, vistos desde el hemisferio sur, donde estamos situados. Gracias a la sabiduría de nuestros pueblos originarios podemos ver con mayor claridad esos momentos que marcan un cambio en nuestro entorno.

Así determinamos los hitos y rituales de nuestra comunidad.

 

                  • Equinoccio de otoño: Iniciando el camino juntos. (penúltima semana de marzo)

                  • Solsticio de invierno: El retorno del sol. (penúltima semana de junio)

                  • Equinoccio de primavera: Fiesta de la Primavera. (última semana de septiembre)

                  • Solsticio de Verano: Carnaval (segunda semana de diciembre)

 

Sin embargo, no sólo los ciclos de la Tierra en torno al sol son importantes para nosotros, sino también el nacimiento de una nueva vida. Celebramos anualmente cada vuelta al sol de nuestros niños y jóvenes, en un ritual en que agradecemos por los momentos y aprendizajes vividos juntos, y compartimos hermosos regalos del corazón.

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